PSI – Principios para la sostenibilidad en seguros

La sostenibilidad es una necesidad que cada vez más personas perciben y las empresas llevan ya tiempo tratando de aplicarla a sus actividades. Como no podía ser de otro modo, el ramo asegurador no es ajeno a este fenómeno.

Los principios para la sostenibilidad en seguros quieren proporcionar un plan de acción mundial para desarrollar y ampliar las soluciones innovadoras de seguros y de gestión de riesgos necesaria para promover las energías renovables, el agua potable, la seguridad alimentaria, las ciudades sostenibles y las comunidades resilientes a los desastres.

psiLa actividad principal del sector asegurador consiste en comprender, gestionar y asumir riesgos, y para cumplir con sus obligaciones es necesario que la gente deposite su confianza en las empresas aseguradoras.

A través de la prevención y la reducción de riesgos, y compartiéndolos entre los grupos de interés, el sector asegurador ayuda a proteger a la sociedad; estimula la innovación y fomenta el desarrollo económico. Es evidente, que para el buen funcionamiento y sostenibilidad de la sociedad, estas contribuciones son fundamentales.

El sector asegurador, como gestor y tomador de riesgos, pero también como inversor, tiene un gran interés y desempeña un papel muy importante a la hora de fomentar un desarrollo económico y social sostenible.

La iniciativa de elaboración de los principios comenzó tras una serie de estudios de investigación realizados por la UNEP FI entre 2006 y 2009. La investigación se centró en los riesgos y oportunidades del sector asegurador relacionados con los aspectos ASG. 

El sector asegurador, como gestor y tomador de riesgos, pero también como inversor, tiene un gran interés y desempeña un papel muy importante a la hora de fomentar un desarrollo económico y social sostenible.

Como conclusión de las distintas deliberaciones entre el sector asegurador y diversas instituciones, los cuatro principios que deben inspirar el desarrollo de la actividad de las empresas que componen el sector son los siguientes:

Principio 1 – Integraremos en nuestro proceso de toma de decisiones los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (aspectos ASG) pertinentes a nuestra actividad de seguros.

Posibles acciones:

  • Estrategia de la compañía – Establecer una estrategia empresarial para identificar, evaluar, gestionar y supervisar las aspectos ASG en las operaciones de la compañía. Dialogar con los propietarios de la compañía sobre la importancia de los aspectos ASG para la estrategia empresarial. Integrar los aspectos ASG en los programas de selección, formación y contratación de empleados.
  • Gestión de riesgos y suscripción de seguros – Establecer procesos para identificar y evaluar los aspectos ASG inherentes a la cartera. Integrar los aspectos ASG en los procesos de toma de decisiones sobre la gestión de riesgos, la suscripción de seguros y la adecuación del capital.
  • Desarrollo de productos y servicios – Desarrollar productos y servicios que reduzcan el riesgo, tengan un efecto positivo sobre los aspectos ASG y fomenten una mejor gestión del riesgo. Desarrollar o apoyar programas de formación en materia de riesgos, seguros y aspectos ASG.
  • Gestión de siniestros – Responder a los clientes con rapidez, honestidad, sensibilidad y transparencia en todo momento y asegurarse de que la tramitación de los siniestros sea clara y comprensible. Integrar los aspectos ASG en los servicios de reparaciones, reposiciones y demás servicios relacionados con los siniestros.
  • Venta y comercialización – Formar al personal de venta y comercialización sobre los aspectos ASG relacionados con los productos y servicios. Asegurarse de que la cobertura de productos yservicios, las prestaciones y los costes son adecuados, se explican con claridad y se entienden perfectamente.
  • Gestión de las inversiones – Integrar los aspectos ASG en las decisiones de inversión y las prácticas de responsabilidad (por ejemplo, aplicando los principios de inversión responsable.

Principio 2 – Colaboraremos con nuestros clientes y socios comerciales para concienciar sobre los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, gestionar el riesgo y desarrollar soluciones.

Posibles acciones:

  • Clientes y proveedores – Dialogar con clientes y proveedores sobre los beneficios de la gestión de los aspectos ASG y acerca de las expectativas y exigencias de la compañía sobre los aspectos ASG. Facilitar la información y las herramientas que puedan ayudarles a gestionar los aspectos ASG. Integrar los aspectos ASG en los procesos de licitación y selección de proveedores. Alentar a clientes y proveedores a divulgar los aspectos ASG y a utilizar las estructuras oportunas.
  • Aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios – Promover la adopción de los principios. Apoyar la inclusión de los aspectos ASG en la enseñanza profesional y en la deontología del sector asegurador.

Principio 3 – Colaboraremos con los gobiernos, los reguladores y otros grupos de interés fundamentales, con el fin de promover una acción amplia en toda la sociedad sobre los temas ambientales, sociales y de gobernanza.

Posibles acciones:

  • Gobiernos, reguladores y otros responsables de las políticas – Apoyar políticas prudentes y marcos normativos y jurídicos que permitan la reducción de riesgos, la innovación y una mejor gestión de los aspectos ASG. Dialogar con gobiernos y reguladores para desarrollar enfoques de gestión integrada de riesgos y soluciones de transferencia de riesgos.
  • Otros grupos de interés fundamentales – Dialogar con las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales para que apoyen el desarrollo sostenible, aportando la experiencia en la gestión y transferencia de riesgos. Dialogar con las asociaciones empresariales e industriales para entender y gestionar mejor los aspectos ASG en todos los sectores y regiones geográficas. Dialogar con el mundo académico y con la comunidad científica para fomentar la investigación y los programas educativos sobre los aspectos ASG en el contexto de la actividad aseguradora. Dialogar con los medios de comunicación para concienciar a la población sobre los aspectos y la gestión adecuada de los riesgos.

Principio 4 – Rendiremos cuentas y mostraremos transparencia, divulgando de manera pública y periódica nuestros avances en la aplicación de los Principios.

Posibles acciones:

  • Evaluar, medir y supervisar los avances de la compañía en la gestión de los aspectos ASG, y revelar esta información públicamente de manera proactiva y periódica. Participar en encuestas y programas relevantes de divulgación o presentación de información sobre sostenibilidad. Dialogar con los clientes, los reguladores, las agencias de calificación y otras partes interesadas para lograr un entendimiento mutuo sobre el valor de la divulgación a través de los principios.

Los principios constituyen un marco voluntario al que se aspira. No se pretende que sean jurídicamente vinculantes, ni están concebidos para ello, ni tampoco para crear representaciones o compromisos jurídicamente vinculantes con respecto a ninguno de los grupos de interés de los signatarios ni con respecto a terceros. Por consiguiente, los principios no pretenden servir de base para la imposición de sanciones legales o reglamentarias, o para cualquier otro tipo de reclamación presentada por las Naciones Unidas, los signatarios, cualquier otro grupo de interés, o terceros.

Para convertirse en miembro de la UNEP FI debe presentarse una carta (firmada por el Consejero Delegado, el Presidente del Consejo o cargos equivalentes de la empresa) declarando la aprobación de los principios por parte de su organización y su conformidad con la participación en el proceso de divulgación pública anual de los progresos y el pago de las cuotas. Además debe cumplimentar un formulario de inscripción como signatario de los principios.

Por otro lado, los signatarios son libres de decidir qué acciones consideran oportunas adoptar para dar cumplimiento a los principios y su progresiva aplicación. 

Como potenciales ventajas de ser signatario de los principios se señalan:

  • Demostrar públicamente que entre los objetivos de su organización está la sostenibilidad de los seguros, así como su responsabilidad y transparencia hacia la sociedad a la hora de gestionar los aspectos ASG.
  • El acceso a la experiencia y recursos del UNEP y del sistema de las Naciones Unidas sobre los aspectos ASG, la formulación de políticas y la ciencia.
  • El acceso a los eventos de las Naciones Unidas para el diálogo con los gobiernos y otros grupos de interés sobre los aspectos ASG, la gestión de riesgos y los seguros.
  • El acceso a la investigación, las redes, los eventos y los servicios de capacitación de la UNEP FI relacionados con los aspectos ASG, los seguros, las inversiones y la banca.
  • El acceso a la Asamblea General Anual de signatarios.

Los principios constituyen un marco para el sector asegurador y su ámbito incluye la gestión de inversiones entre otros aspectos. En este sentido, están vinculados a los principios para la inversión responsable (PIR) que son un marco de trabajo para el sector de la inversión institucional, compuesto tanto por entidades de seguros como por entidades que no pertenecen al sector del seguro (compañías de seguros, fondos de pensiones, fondos de reserva estatales, fundaciones, legados o donaciones, entidades de depósito, sociedades gestoras de carteras, etc.).


SIGUENOS

CONTACTO

© Idd Consultoria. Todos los derechos reservados.

Idd Escuela de Sostenibilidad Global